Inspección de Trabajo Obliga a Registrar la Jornada Completa de los Trabajadores

Inspección de Trabajo dictaminó en marzo del pasado año una instrucción en la que exige a las empresas que “intensifiquen el control del cumplimiento de la normativa del tiempo de trabajo”.  La orden se ha producido después de que la Audiencia Nacional fallara en tres sentencias a favor de la obligación de las compañías a registrar la jornada de sus trabajadores siempre, aunque no realicen horas extras.

La justificación del tribunal es que este apunte diario es un requisito imprescindible para controlar los excesos de jornada. Hasta entonces, el Estatuto de Trabajadores solo imponía anotar la jornada diaria de los empleados a tiempo completo y en horario extra.

Desde entonces, la preocupación de las empresas por recibir una visita de Inspección de  Trabajo es alta, ya que las sanciones por infracciones van desde los 60 a los 187.515 euros según la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social.

Actualmente, cuando los inspectores de trabajo visitan a las compañías para controlar esta materia, vigilan cuatro cuestiones: comprueban las horas extras y si superan el límite legal, su remuneración y cotización, el registro de jornada y si los representantes de los trabajadores están informados de la realización de las horas extraordinarias. Es este último el que está siendo más debatido por los empresarios.

Desde Cuatrecasas aconsejan a las sociedades llevar a cabo las anotaciones del horario de entrada y salida de los empleados, ya sean por métodos manuales o electrónicos, y evitar así cualquier posible sanción proveniente de Inspección de Trabajo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s