Comparativa de Comercializar con Canales

Vamos a analizar en profundidad algunos de los problemas que tienen “atormentados” a gran parte de los hoteleros. Los hoteles, tal y como hemos comentado en multitud de ocasiones, son en si negocios que requieren una gran inversión y una infraestructura, tanto a nivel personal como material, muy importante. De hecho, me aventuraría a decir que son negocios altamente rentables si se saben tomar las decisiones acertadas. Tomar las decisiones acertadas cuando se gestionan muchos frentes se vuelve algo complicado.

En nuestra agencia de Torremolinos, gran parte de los hoteleros con los que hablamos nos acaban explicando que se ven abocados a que sus negocios funcionen a pleno rendimiento sólo cuando hay agencias y canales de distribución “llevándose” un porcentaje de su negocio. Porcentaje muchas veces muy elevado y que pocas personas conocen.

Booking.com está puesto en el punto de mira, ya que las comisiones no son nada asumibles si se entiende que se están “llevando” entre un 15 a un 17% del negocio del hotelero invirtiendo cero euros. Seamos sensatos, si construir un hotel le costara unos 2 millones de euros, si viera un socio capitalista que quisiera el 15% del volumen de su negocio, ¿cúanto debería aportar? La gran mayoría de los hoteleros comparten su negocio con las grandes agencias y canales de distribución por no haber tomado las decisiones acertadas.

Tomar las decisiones acertadas no significa dar la espalda a estos canales, ni muchos menos, pero usando una estratégia piloto que estamos llevando a cabo con nuestros clientes, hemos podido demostrar que es posible trabajar con estas grandes agencias y portales de internet, si se sabe en qué orden hay que hacer la barbacoa.

Soy un sencillo emprendedor que llevo trabajando muy duro los últimos 3 años intentando diseñar una estrategia que permita a los hoteleros aumentar sus ventas y disminuir drásticamente las comisiones de venta de los principales canales y agencias de intermediación. Todo lo empecé, quizás, accidentalmente al atender a un cliente que necesitaba una web con motor de reservas e investigando en internet me encontré algunos artículos que, sin ser hotelero, me hicieron sentir especialmente vulnerable. Algunos de los post que leí empezaban por algo así: “Mi negocio depende de booking.com”, “booking.com me vende demasiado”, “¿cómo vender más con mi web de hotel?” Pronto identifiqué un problema y puse a trabajar a mi equipo para buscar soluciones reales.

Muchos hoteleros no se dan cuenta de la cantidad de cosas que comprometen al depender de un único punto de venta. Basta con que haya un cambio de algoritmo o que decidan cambiar la política de comisiones y, en vez de cobrar un 15%, decidan cobrar un 27% para que tumben literalmente su negocio. Las dependencias en los negocio son complicadas y más cuando ves que la única manera de continuar abierto es, como solemos decir por Málaga, “pasar por el aro”.

Booking
Booking es el canal más conocido y cuenta con más de un millón de hoteles alrededor de todo el mundo. La comisión que cobra es de un 15% sobre el precio final . Es decir, si tenemos 1.000€ de ventas, tendríamos que pagarle a Booking 150€ de comisión + los impuestos indirectos (IVA). Booking, además contempla una tarifa como destacado que cobra una comisión que bordea el 17%.

Expedia
Expedia es otra de las grandes agencias de intermediación para reservas de habitaciones. Al igual que Booking, cobra sobre el precio final y su comisión es de 24,2%. Además, esta comisión puede subir si ofrecemos descuentos a nuestros clientes por reservar en nuestro establecimiento. Pongamos que vendemos 10.000€ por Expedia, pues se llevaría 2.420€ solamente por usar su canal.

Venta directa – con nosotros
En Onalia.com, le ofrecemos una forma en la que no tendrá que pagar tan altas comisiones: su propio motor de reservas. Con un motor de reservas propio, el precio de sus habitaciones lo pone usted. Nuestro lucha es conseguir que su establecimiento turístico-hotelero crezca y queremos ofrecerle nuestro servicio para que lo logre. Con su motor de reservas evitará la alta dependencia sobre estos canales. Contacte con nosotros, nuestro equipo le ayudará a resolver sus dudas.

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